CAS / ENG





Calle Real 60-62
43004 Tarragona
t. (+34) 977 591 836
t. (+34) 600 696 894 |





Calle Doctor Fourquet 39
28012 Madrid
t. (+34) 600 696 894
t. (+34) 915 991 918 |











Acto y acción

07.10.2014


Gratuito



El grupo de trabajo nace con la voluntad de producción a partir de la experiencia individual de cada uno de nosotros con relación al arte y con la intencionalidad de hacerla suya a todos aquellos que quieran. La experiencia vivida en este espacio de trabajo como ejercicio de reflexión quiere provocar un cambio de mirada de los que participen. Nos interesa el relato de aquel que se fije en cualquier propuesta artística movido por los intereses de su deseo. Acto y acción serán las dos primeras cuestiones que utilizaremos para arrancar esta discusión.

Lo primero que tenemos que considerar cuando se plantea una experiencia como esta, es que en este espacio tiene que darse la posibilidad de producir desde la experiencia de cada uno, y que por lo tanto se defina como un dispositivo de trabajo comprometido. Cada uno de los participantes tendrá que pensar un tema de trabajo: lectura de textos de referencia, análisis de alguna obra o exposición de algún concepto o caso de trabajo, o la conexión del arte con otros campos disciplinarios. La voluntad que se pueda generar en este espacio no debe reparar en urgencias de una institución posible, si no que lo que se pretende es ser lugar donde se puedan desplegar pensamientos y acciones que no se sometan a discursos recurrentes, pero que tampoco tengan la pretensión de reforzar el discurso expositivo.

No tenemos que desestimar que la cuestión que se abre es si la producción de lo que se haga en este grupo de trabajo puede definir algunas líneas que articulen la práctica expositiva de la sala. A parte de estas últimas consideraciones hay que pensar a corto plazo que el trabajo que se realice tiene que servir para saber si se ha producido algún cambio en la manera de hacer de cada uno de los participantes, por lo que respecta a los diferentes ámbitos profesional que les corresponde.

El discurso particular pero también el común es situarse más allá de los campos disciplinarios establecidos, para no quedar reducidos ni consumidos por narraciones estériles. Como criterio para empezar a trabajar se establece el deseo de preguntarse por las prácticas artísticas más actuales así como las del pasado. Es por todo ello que en un primer encuentro propondremos hablar en torno al significado de acción y acto. Citando a Nelly Richard hablando del libro de Nestor Garcia Canclini La sociedad sin relato nos interesará pensar y hablar sobre" la relación insegura del arte con lo real como relación oblicua e indirecta". Tratando de pensar estos dos conceptos como " una relación suspensiva que promete el sentido o queda modificado con insinuaciones". Acto y acción, acción y acto como manera de enfrentarse a través del pensamiento a las prácticas artísticas, desde el lugar que se hace y se mira.

El producto final tendrá que concluir por decisión del grupo y éste decidirá qué formato hay que darle, ya sea jornadas, publicación, nuevas experiencias expositivas o nuevos grupos de investigación.

Armand Medina

Es integrador social y trabaja de educador, Coordinador Técnico en el Centro Residencial de Acción Educativa " Fundación Casa San Josep" en Tarragona. Participa en el grupo de trabajo " Aprender del caso" dirigido por el docente y psicoanalista Joan Gibert en Valls desde el año 2012. Ha colaborado en la concepción del material docente de la Universitat Oberta de Catalunya: " Acompañamiento residencial y infancia en riesgo social" 2012, encargo del profesor Segundo Moyano Mangas y la profesora Graciela Frigerio; así como en el libro Voces de la educación social, por qué arte y por qué educación, proyecto coordinado por Segundo Moyano y Jordi Planella en 2011. Participa en las VII jornadas de pedagogía del arte y museos: El espejo múltiple. Arte, museos e inclusión social Museo de arte moderno, Tarragona, 2010. Colabora en diferentes medios de comunicación, Revista Educa 43 desde el 2010, Diario Larepublicacheca de Tarragona. Miembro colaborador del grupo de investigación sobre arte y educación PROJECTART con la participación de Segundo Moyano, Senen Roy, Miquel Leo y Marta Venceslao.

Como proyectos expositivos destaca: " Entorno, contorno y alrededor". Proyecto expositivo con los adolescentes del Programa Trabajamos para la formación en el centro cívico del Gornal, 2005. Actualmente proyecto expositivo sobre adolescencia, Sala Kesse, Tarragona.

<<< volver




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail