CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Catarina Botelho

Cidade Partida

04.02 - 29.03.2017














Los he notado en el día en que he llegado Acostados, inmóviles, en las aceras y esquinas de las calles, como si fueran su casa Me parecen esculturas, con los mismos colores de los lugares donde duermen Como si quisieran camuflar su presencia, perros-camaleones.

Catarina Botelho



Durante la residencia artística que Catarina Botelho desarrolló en Mindelo /Cabo Verde, la artista camino por la ciudad, cámara en mano.
En estos recorridos, su cámara como una herramienta generadora de lugares liminales entre la ordenación real del espacio y la experiencia conceptual. Se trataba de un proceso de reconstrucción estructural de nuestro imaginario urbano llevada a cabo a través del filtro del objetivo fotográfico. Catarina Botelho conmutaba lo vivido por lo contemplado,una reflexión a través de la observación de lo cotidiano.

Al deambular a través de diferentes espacios, la artista observó la presencia continua y silenciosa de unos seres que habitaban las aceras, esquinas y rincones de las calles de Mindelo... perros anónimos que, en su quietud, se tornaban parte del entorno; fundiéndose en él, llegando, incluso, a perder su entidad al ser percibidos como parte del paisaje urbano. Catarina Botelho, fijó su objetivo en ellos: los significó.

En la reflexión de Nuno Crespo sobre la obra de Catarina Botelho en Entre nosotros y las palabras, “las fotografías de esta artista no reclaman el estatus de objetividad, frontalidad y el rigor del documento fotográfico, así como tampoco persiguen la veracidad figurativa.(...) Lo que está en juego aquí no es una especie de moralismo o ética de la fotografía, sino el conocimiento de que la imagen es una síntesis de las diferentes y posibles aproximaciones a la realidad (visual, auditiva, táctil, emocional, racional). Esto implica la identificación inmediata, el poder de provocar todo tipo de síntesis intelectuales y sensitivas, así como también el poder evocador de la imagen. Una imagen, como una palabra, evoca sonidos, olores, texturas e intensidades; tal es el poder de intensidad “imagética” que Catarina Botelho busca en cada nuevo trabajo.”

En el caso de “Cidade Partida”, la artista centro su atención en los diferentes perros callejeros con los que se encontró en su recorrido por las calles de Mindelo. Este acto desencadenó automáticamente una transformación provocada por la proyección de su mirada sobre el entorno: siguiendo con los pasos dados en series anteriores, al reflexionar sobre la esencia también orgánica de lo urbano, una vez más la artista se resitua frente al espacio, replanteando nuestra percepción sobre la influencia de lo imaginario a la hora de sentir, habitar, convivir y proyectar.

Web de Catarina Botelho

Aquí puedes descargar la hoja de sala de Catarina Botelho.


<<< anteriores




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail