CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Gloria Martín - Germán Portal

"Des-aura"

25.04 - 28.05.2015








Gloria Martín

Gloria Martín, como pudimos ver en “Altar Menor” su anterior exposición en la Galería Silvestre_Madrid, dirige su mirada hacia la desacralización de la obra, mostrándonosla durante un periodo de restauración o un proceso de cambio con la intención de hacer visibles los procesos normalmente ocultos al espectador. En esta ocasión nos muestra obra perteneciente a dos series recientes: “Atelier de Moulage” realizada durante su estancia en Bélgica en el que reflexiona sobre el concepto museo a través de la representación pictórica de un taller de vaciado, ofreciendo una visión metalinguística que recurre al propio arte para hablarnos de sus lugares de intimidad. Por otro lado y relacionados con esos espacios ínteriores del arte, presenta “Cuaresma” una serie de trabajos que hacen referencia a almacenajes y depósitos de objetos religiosos que formarán parte de una procesión de Semana Santa, algo estrechamente vinculado con su ciudad de origen.

Germán Portal

Germán Portal desarrolla su práctica artística en el campo de la pintura. Hay en su trabajo una cierta indagación, cuestionamiento y recreación sobre la obra misma así como sobre la representación y sobre el rol y dependencia de la fotografía en la pintura en un momento post. Asimismo, en su obra lo autobiográfico aparece comúnmente como fuente de múltiples revisiones; esto implica también una revisión de su obra pasada y de los modelos y referentes de entonces.

Para Des-aura, presenta un grupo de obra que ha agrupado bajo el nombre de Vanguardismo DIY. Se trata de una serie de obras y procesos que copian, imitan o simulan algunos ítems (hoy muy corrientes) de la modernidad en arte, y los reformula, deconstruye y revisa desde una óptica del DIY (Do it yourself) o “Házlo tú mismo”. No toma obras ni autores en concreto, si bien repite formalismos de obras de Picasso, de Giacometti y Brancusi, entre otros, yobras principalmente de las décadas del 20 y 30 del pasado siglo. Se trata de un acercamiento personal, afectivo y con un amplio estudio de los automatismos del caso.

Asimismo, esta revisión (hecha mayormente en clave de humor), quiere poner de manifiesto un cuestionamiento sobre el aura y la mitificación de ciertos logros pasados. Nos habla asimismo sobre el objet trouvé como práctica popular y democratizadora hoy, y la consiguiente accesibilidad del público a un discurso artístico abierto.

Las obras que presenta en Galería silvestre se ofrecen como posibles y ficticias construcciones "modernas", y con la apariencia de estar hechas con material encontrado (tubo de metal o cartón). Estas formas y figuras (los títulos remiten invariablemente y de manera expresa a estos nombres) se situan dispuestas en escenarios que remiten al propio imaginario de los modelos en los que se basan, pero planteando aquí una cierta alegoría de lo doméstico.


<<< anteriores




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail