CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Ella Littwitz

Monolith

14.03 - 22.04.2015


















A lo largo de toda Europa, podemos encontrar estructuras de hormigón con bastante frecuencia: los búnkeres obsoletos, enormes construcciones de hormigón que proliferaron durante la primera mitad del siglo XX, resultan difíciles de destruir. Estos monolitos no solo se construyeron para resistir a los ataques aéreos y artilleria pesada, sino que el material con el que están hechos, el hormigón, se endurece con el tiempo como resultado de la constante contracción que sufre durante décadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, estos búnkeres se vieron desprovistos de su función principal, para convertirse, casi de forma accidental, en vehículos que transportan nuestra memoria histórica. En esta exposición, Ella Littwitz presenta una serie de obras que exploran tanto la compleja naturaleza material de la "arquitectura búnker", como los diferentes enfoques culturales e históricos ante estas reliquias. La naturaleza abstracta de estas estructuras evoca, en este caso, cierta gramática escultórica modernista.

Habit/ At #2 es una recreación a tamaño natural del refugio de menores dimensiones que se construyó en Europa con hormigón o acero durante la Segunda Guerra Mundial. Se diseñó para proteger a un solo individuo, por lo que solo tiene capacidad para admitir a una única persona de pie. Su diseño austero, casi monástico, evoca tanto el comentario de Paul Virilio: "la afinidad entre las prendas y el alojamiento es tremendamente estrecha en tiempos de guerra (...)", como la noción de Lebensraum (espacio vital, en alemnán). El concepto desarrollado por Karl Haushofer, general y geopolítico alemán, de un espacio vital nacional se empleó para justificar la política de expansión militar alemana.

Untitled (estructure T) es una maqueta a escala 1:100 del Schwerbelastunskörper (cuerpo de carga pesada), es una estructra monolítica de hormigón situada en Berlín. La estructura original se construyó en 1941 para comprobar la capacidad de carga del terreno en la zona. Esta obra, planificada por Albert Speer e iniciada por Hitler, pretendía ser la primera fase del megalómano proyecto que abogaba por una total remodelación de Berlín. El Schwerbelastunskörper debería haber quedado enterrado bajo la nueva carretera, pero el proyecto nunca se llevó a término. Lo único que queda, en forma de memorial muy a su pesar, es la superfície de este monolito de hormigón, que también se está hundiendo poco a poco. Con sus doce mil toneladas, parece soportar todo el peso de su historia. En Bielefeld, Alemania, al taladrar el muro de un búnker de la Segunda Guerra Mundial durante su reconversión en edificio residencial, se descubrieron dos cilindros de hormigón. EL cilindro, una forma geométrica primaria, recuerda las columnas clásicas, evocando así su génesis arquitectónica. La altura de cada uno de los cilindros es idéntica a la profundidad del muro del búnker.

La obra de Ella Littwitz estudia los recuerdos almacenados en objetos inanimados. De este modo, desvela con una sensibilidad y poética las capas de significado ocultas y revisa las narrativas existentes.

Boaz Levin.


<<< anteriores




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail