CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Catarina Botelho

Lisboa, 1981

Vive y trabaja en Lisboa



Catarina Botelho se graduó en pintura en Bellas Artes de la Universidad de Lisboa en 2004. Un año después, en 2005, es una de las participantes en el Curso Avanzado de la Escuela de Artes Visuales MauMaus de Lisboa. En el año 2007, participó en el Curso Avanzado de Fotografía en Ar.CO Lisboa y asistió al Programa de Creatividad y Creación Artística de la Fundación Gulbenkian. Actualmente es una de las artistas participantes en el Programa de Estudios Independientes organizado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Artista Residente en la Associação Aoje/Galeria Ponta d’Praia en São Vicente (Cabo Verde) con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkiane (2015). Participa en el workshop/residencia Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura) - Fundación Botín 2014. Artista en residencia en la FAAP de São Paulo (2013). En 2012, fue seleccionada para el Premio Europeo de Exposición de fotos por el Deichtorhallen International Kunts und Photographie (Hamburgo, 2012). Fue artista nominada para el Premio de Artistas Noveles Edp en 2011 y para el (T) forma Plat 10 en el Museo de Winterthur en 2010. En 2007 gana el Premio revelación BES y su obra es expuesta en la Fundación Serralves (Oporto).

Desde 2005, Botelho ha expuesto su obra en numerosas exposiciones individuales entre las que cabe destacar: Cidade Partida en Galería silvestre (Tarragona, 2017); Horas Extraordinárias en Galeria Presença (Oporto, 2016); À sombra do sol en Galería silvestre (Madrid, 2016); Memória Descritiva en Appleton Square (Lisboa, 2015); Estrangeira aqui como em toda a parte en Galeria Caroline Pagés (Lisboa, 2015); O outro nome das coisas en Galeria Presença (Oporto, 2013); Contratempo en Galería Mercedes Viegas (Río de Janeiro, 2013); O Tempo e o Modo en Galería Elba Benítez en Kvadrat (PHoto España, Madrid, 2012) o Propriedade Horizontal en Galería Fonseca Macedo (Ponta Delgada, 2011).

Entre sus exposiciones colectivas, podemos destacar: Quote / Unquote - obras da Coleção de Arte da Fundação EDP en Galeria Municipal do Porto (Oporto, 2017); Da Fuga e do Encontro: Inversões do Olhar -Espaço Novo Banco (antiguo BES) - ( Lisboa, 2016 ); 16ª Bienal de Fotografía de Vila Franca de Xira en el Museu do Neorealismo (Xira, 2016); Já reparaste como o ponto de interrogação parece uma orelha, e como a interrogação se faz escuta? en Atelier Museu Julio Pomar (Lisboa, 2016); Do We Dream Every Night? en Appleton Square (Lisboa, 2015); As Margens dos Mares en Sesc Pinheiros (São Paulo, 2015); Pontos Colaterais en Arquipélago Centro de Artes (São Miguel, 2015); Una ficción en la realidad en Villa Iris - Fundation Botín (Santander, 2014); A Encenação do Quotidiano en Edificio Axa (Oporto, 2014); 14º Ciclo de Exposiciones en Carpe Diem (Lisboa, 2013), ARCO – Feria de Arte de Madrid en el stand de la Galería Fonseca Macedo (2013); European Photo Exhibition Award en el Deichtorhallen International Kunts und Photographie (Hamburgo, 2012); Olhares Contemporâneos en el Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa, 2012); 50 años de fotografía portuguesa en la colección Foto Colectania en la Sala San Benito (Valladolid, 2011); Prémios EDP Novos Artístas – Fundação Edp, Museu da Electricidade - (Lisboa, 2011).

Su obra forma parte de colecciones como MAAT, Fundação EDP, BES/Banco Espírito Santo, Fundação Foto Colectania, Colecção Américo Santos, Fundação PLMJ, Colecção Governo Regional dos Açores.

Citando la reflexión que Nuno Crespo realizó sobre la obra de Catarina Botelho en Entre nosotros y las palabras, “las fotografías de esta artista no reclaman el estatus de objetividad, frontalidad y el rigor del documento fotográfico, así como tampoco persiguen la veracidad figurativa.(…) Lo que está en juego aquí no es una especie de moralismo o ética de la fotografía, sino el conocimiento de que la imagen es una síntesis de las diferentes y posibles aproximaciones a la realidad (visual, auditiva, táctil, emocional, racional). Esto implica la identificación inmediata, el poder de provocar todo tipo de síntesis intelectuales y sensitivas, así como también el poder evocador de la imagen. Una imagen, como una palabra, evoca sonidos, olores, texturas e intensidades; tal es el poder de intensidad “imagética” que Catarina Botelho busca en cada nuevo trabajo.”

Web de Catarina Botelho.

























twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail