CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











David Fox

There is much yet to be done

15.10 - 7.12.2016




"There is much yet to be done…"; (Aún queda mucho por hacer…), es el título del proyecto en el que se muestran los trabajos más recientes del artista David Fox. Esta exposición presenta una selección de la producción pictórica realizada por este artista durante los últimos meses. Fox obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Galway’s School of Art, completando esta formación en 2013, con el Máster en Bellas Artes en la Belfast’s School of Art.
El artista actualmente vive y trabaja en Belfast y es uno de los artistas emergentes más reconocidos en ese ámbito. Numerosas exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado recientemente, así lo acreditan.
"A road less travelled"; es su tercera gran exposición individual de carácter internacional.

Este proyecto ha sido creado en relación a las conmemoraciones y la celebración del Centenario (2016) en Irlanda. Estas obras se centran en la zona del Norte del Irlanda y en cómo el pasado siglo ha afectado a su actual clima social y político, con el objetivo de destacar que, pese a que las ambiciones de la proclamación de 1916 merecen celebración y recuerdo, siguen sin cumplirse. El Norte de Irlanda es un testimonio de ello.

Como un artista que vive y trabaja en Belfast desde hace ya cuatro años y, especialmente habiendo vivido en el área Nacionalista de West Belfast durante los últimos dos años, este contexto ha motivado a Fox hasta el punto de centrar en él su investigación. “Con el objetivo de crear una yuxtaposición a las celebraciones de la República, me planteo “dónde estamos ahora” y cuánto se ha alejado el Norte desde la rebelión de 1916 y, especialmente, cuánto más debemos alejarnos”. Mientras la mayor parte de Irlanda recuerda el levantamiento de 1916 y celebra el lugar de nacimiento de su independencia, la gente del norte recuerda la travesía que se inició hace 100 años, una travesía que aún no se ha completado – un camino que aún está siendo recorrido.

Estas obras representan las “barreras” que aún se mantienen en el Norte, como los muros de separación entre comunidades o las construcciones que actúan como barrera entre las diferentes identidades. Estas barreras se muestran a través de la representación de los “Peace Walls” (muros de separación entre la comunidad protestante y la católica) , puertas de conexión entre ambos ámbitos, los muros de los barracones del ejército, pinturas murales intimidantes u otros puntos significativos. Todas las obras toman como referencia la carretera para enfatizar el mensaje clave de estar ante una “travesía en curso”. Fox crea una yuxtaposición sutil entre la continua lucha del norte por reivindicar la identidad irlandesa y el aumento de la confianza del pueblo del “Free State” de Irlanda (o República de Irlanda).

Aunque David Fox ha experimentado el conflicto actual como residente del norte, este artista se postula como un “outsider”, ya que él no vivió “the troubles” (los disturbios vividos en Belfast). En consecuencia, sus trabajos no son abiertamente políticos en esencia, pero en ellos resuena el eco del trasfondo político que se ve sutilmente reforzado por el uso de las perspectivas y el protagonismo de la carretera.

El artista toma la cinematografía moderna como una de sus mayores fuentes de inspiración a la hora de trabajar, viéndose especialmente influido por los métodos usados por un gran número de directores para crear fotogramas donde la comprensión espacial viene dada y limitada por un conjunto establecido de ángulos de cámara y por la iluminación que configura la transmisión de la imagen fílmica generando, por tanto, una experiencia similar a la relacionada con las obras pictóricas.
Fox se inspira en los fotogramas asociados con el suspense al ser creados a través de composiciones recortadas simétricamente en las que el director genera una atmósfera sobrecogedora. Tomando como referencia estas composiciones, el artista crea obras pictóricas en las que el espacio se ve cargado y transformado a través de una atmósfera en suspensión que te transporta a un territorio no conocido. Utiliza la quietud de la imagen fotográfica para capturar escenarios que transmiten las cinematográficas sensaciones de suspense y tensión.

Para esta exposición, Fox se ha interesado especialmente por las escenas de suspense de “Elephant” (1989), un corto dirigido por Alan Clarke y producido por Danny Boyle que se desarrolla en Belfast durante “the Troubles”. Se trata de un retrato del conflicto tomando como referencia el dicho inglés “the elephant in our living room” (refiriéndose a temas tabú evidentes y presentes con los que nadie quiere lidiar).
Este artista también se ha inspirado en los films y el trabajo de cámara de directores como Stanley Kubrick, Steve Queen y los Hermanos Coen.

La obra de David Fox también recibe influencias de artistas como el pintor realista americano Edward Hopper, Peter Doig y George Shaw quien usa la fotografía como fuente de inspiración en su obra pictórica. Estos artistas rompen con la información contenida en una imagen para crear trabajos que, durante el proceso de aplicación de la pintura, se ven cargados del nerviosismo de la pincelada suelta y despreocupada, generando capas que van creando, así, atmósfera.

Pese a romper con las cualidades realistas que presenta la fotografía de la que han partido, estas obras de Fox le dan al espectador suficiente información para conectar con esas carreteras y espacios de circulación vacíos, aunque el artista busque limitar esta conexión al frustar los deseos del público de ver la presencia humana generadora de la estructura de los espacios representados, cuya imagen actúa como eco.

Usando un trazado a veces suelto y despreocupado, el artista genera una sensación de intranquilidad en la representación de los espacios. Los errores deliberados revierten en esa sensación de incomodidad. En este sentido destacamos la influencia del artista irlandés Willie Doherty, quien usa la fotografía para capturar escenas urbanas en su ciudad natal de Derry en las que crea una narrativa oscura y cierta sensación de tensión al ocultar la presencia de sus habitantes.

Web de David Fox.

Aquí puedes descargar la hoja de sala de David Fox.


<<< anteriores




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail