CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Irene González

(des)encuentros

25.03 - 20.05.2017







La artista nos presenta en esta exposición con el título genérico “Des-encuentros”, veinte dibujos de un mismo formato 50x19 cm creando una secuencia que nos acerca el relato cinematográfico. En este último trabajo aparecen de nuevo las constantes de su obra, la melancolía, el individuo, y la memoria de lo perdido. Utilizando imágenes de referencia de diferentes fuentes, un compendio de imágenes “citas” como Irene González las llama, para hablar de sí misma a través de lo ajeno. Lo externo y lo personal se conjugan en su proceso de trabajo.

Como en su exposición anterior “Espacios afectivos, zonas en ruinas”, cada uno de los dibujos están dotados de una autonomía propia que los reivindica y nos atrapa. A pesar de que hasta ahora la artista ha trabajado en series, su obra se entiende como un todo más que como una línea continua creando variaciones sobre un mismo tema para poder acceder, en su conjunto, a un concepto o una sensación más compleja. La obra de Irene González huye de la narración repetitiva de lo cotidiano, en sus dibujos la artista nos habla de lo que sucede fuera de lo que vemos, aquello que transcurre cuando dejamos de hablar o de actuar. Son estos espacios de reflexión donde es tan importante la ambivalencia entre el formato cinematográfico narrativo y la imagen que expresa, que al espectador nos conduce a tomar un tiempo para pensar íntimamente en aquello que nos sugiere.

Sus dibujos son saltos en el espacio y en el tiempo. Efectivamente nos invitan a la reflexión y proyectan momentos narrativos, fílmicos. La ambivalencia entre el cronotopo que es unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo y la necesidad de crear esa disociación entre tiempo y espacio se refuerzan con la idea de vacío que en la artista va tomando cada vez más importancia. Ella misma dice: Sólo en un espacio vacío hay movimiento, es el requisito previo para cualquier acción o desarrollo posibles. Momentos prolongados, sin narración, arrancados de su temporalidad, eternizados, pero con la inminente posibilidad de que algo pueda tener lugar allí. Ritmos extraños de luz en el vacío del espacio, fragmentos geométricos de arquitecturas, negros en los que no es posible penetrar más y que otorgan a la imagen una extraña indefinición y solemnidad. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de este en aquel donde ambos se intersecan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético.

Sus principales referencias están en los dibujos de Seurat, la fotografía antigua, el cine clásico, pero también tienen que ver con lo fílmico y lo literario; Vermeer, Hammershoi, Hopper, De Chirico, Balthus, Vija Celmins; la novela Melancolía, de Marek Bienczyk, Sobre la belleza, de François Cheng, El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki y la poesía de Clara Janés, Vladimir Holan, Olga Orozco, Rilke y Valerio Magrelli.

Trabajando principalmente con lápiz sobre papel, la artista explora, figuras abstractas, espacio y estructuras donde dramatiza la relación entre la luz y la sombra, la creación de un conjunto diferenciado con respecto a sus trabajos anteriores. El trazo en Irene González es firme y delicado pero alejado de un posible manierismo en su exageración de los sentidos, no nos quiere convencer ni aleccionar en nada. Si nos detenemos a observar con atención nos invita a que salgamos del dibujo y que nos adentremos en el espacio donde la timidez de la belleza nos emociona. No es solo La vindicación del arte en la era del artificio, que nos propone recientemente J.F. Martel, sino el encuentro en el entreacto donde sucede todo lo que ocurrió y lo que está por ocurrir.

La esquina me adelgazó
y la escalera
que entraba
en su ángulo recto
me condujo al punto
de la desesperación.
Pero ya en todo el espacio
me encontraba,
confundida con el aire.
Reconoce al dios del lugar en el don
de la transparencia,
me dije.
Avanza hacia el misterio
de la negación de los
bordes
donde nada arroja
sombra.


Clara Janés.

Web de Irene González

Aquí puedes descargar la hoja de sala de Irene González


<<< anteriores futuras >>>




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail