CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Martinho Costa

Fatima, 1977

Vive y trabaja en Lisboa, Portugal



Graduado en Artes Plásticas - Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa en 2002. En 2003, completó el Máster en “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas” de la Universidad Complutense de Madrid. En septiembre de 2012 fue un artista en residencia en CeRCCa, Centre de Recerca i Creació Casamarles, Barcelona, con el apoyo de la Fundación Gulbenkian.

Entre sus principales exposiciones individuales, cabe destacar: Terra de Sombra Queimada, Galería silvestre (Madrid, 2017); Art Santander, con Galería silvestre, en el Palacio de Exposiciones (Santander, 2017); Casal da Cega in Dub, Galeria Vera Cruz (Aveiro, 2016); Baixas Frequências, Galeria silvestre (Tarragona, 2016); Todos os Dias Saio por um Caminho Diferente, Galería silvestre (Madrid, 2015); Pedra, Project Room, Justmad 6 (Madrid, 2015); Unnecessary Repetition of Meaning, Galería silvestre (Tarragona, 2014); Les Statues Meurent Aussi, Galeria 111 (Lisboa, 2014); Thumbnails, Galeria WHO (Lisboa, 2012); A Primeira Pedra, Galeria Má Arte (Aveiro, 2012); O Diário de Robert Stern, Galeria 111 (Lisboa, 2011) o Ruína, Galeria 111 (Lisboa, 2008).

Martinho Costa ha participado también en numerosas exposiciones colectivas como Gente, Cem Anos de Representação Humana na Coleção Manuel de Brito, CAMB (Algés, 2016); 10ª Prémio Amadeo de Souza Cardoso, Museu Municipal Amadeo de Souza-Cardoso (Amarante, 2016); Viagem, Casa da Cerca (Almada, 2015); Exposição do Prémio Amadeo de Pintura, Museu Amadeo Souza-Cardoso (Amarante, 2015); Entre as Margens – Representações da Engenharia na Arte Portuguesa, Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto, 2013); 5 Artistas em Sintra, next room (Lisboa, 2013); Narrações Fragmentadas, Galería Liebre (Madrid, 2012); O Fim do Mundo, Abbaye de Neumunster (Luxembourg, 2012); Arca de Noé, Centro de Arte Manuel de Brito (Algés, 2011) o Res Publica 1910 e 2010 face a face, Calouste Gulbenkian Foundation (Lisboa, 2010).

Su obra forma parte de colecciones como Colecção Opway (Lisboa), Colecção Manuel de Brito (Lisboa), Fundação PLMJ (Lisboa) or Colecção Associação Industrial Portuguesa (Lisboa).

Su obra nos plantea un juego continuo entre el clasicismo y la modernidad. Aunque trabaja sobre todo la pintura, también crea piezas de videoanimación; y, desde 2011, con el proyecto denominado “Pinturas ao Ar Livre” (Pinturas al aire libre), trabaja en intervenciones pictóricas secretas ubicadas en espacios públicos. A través del uso de la pintura y la metáfora como herramientas artísticas básicas para su creación, el artista trata de actualizar la tradición de la representación artística occidental.

En su práctica pictórica diaria, que también está documentada en “Livro de Pinturas” (cuyo segundo volumen ha sido presentado recientemente), el artista investiga el proceso de transformación sufrido por las imágenes contemporáneas al ser convertidas en pintura.

Él se autodefine como un “consumidor de imágenes”. Fotografías tomadas por sí mismo o encontradas en Internet son la base de esa transformación poética. Un proceso en el que las imágenes pintadas o los dibujos animados por el artista son utilizados como espejos en los que Martinho Costa refleja una nueva imagen del mundo.

En consecuencia, Costa intenta reflejar cómo las imágenes que nos rodean cada día pueden ser asimiladas por el Arte. Por tanto, podemos decir que Martinho Costa desarrolla una investigación sobre la Historia de la Pintura mientras que, paralelamente, actualiza los géneros y la temática de la tradición pictórica.

Página web de Martinho Costa





twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail