CAS / ENG





Calle Doctor Fourquet 21
28012 Madrid
t. (+34) 910 594 112 |
t. (+34) 686 463 809











Germán Portal

Estudio para figura (y paisaje)

27.05 - 15.07.2017



















Un paisaje, algo reiterativo, con luz, con una luz intensa y cegadora. Una silueta, algo impreciso pero cercano, una figura, un ademán, un gesto quizás evidente. Acaso latente. Y quizás una figura conocida, humana, no-humana, esculpida, pétrea, volátil. Sus movimientos, su contorno, voluptuosa.

Negra noche y un paisaje y una figura oblicua, disconforme, obsesiva a ratos, reiterativa la mayoría de las veces. A la sombra de un árbol sin sombra. De un paisaje con árbol, árbol-paisaje, con luna, sin luna, con sol y cielo cenizo.

El baile, el baño, caminar, contorsión. El sueño y la vigilia.



En su segunda exposición individual en Madrid, Germán Portal presenta Estudio para figura [y paisaje]. Una exposición que, como el mismo título indica, muestran una serie de pinturas que giran en torno a estos dos sujetos comunes en la tradición de la pintura: el paisaje y la figura (tradicionalmente figura humana, femenina, desnudo, odalisca, la bañista, la modelo o Venus misma, por citar algunos ejemplos).

Portal aborda estos temas de manera esbozada (y un tanto desinteresada). Son sujetos idealizados por un lado, y estandarizados y unidos a la misma tradición por otro (sería impensable no entender el estudio de la figura-cuerpo y del paisaje sin estar unido per se a la propia historia de la pintura, siendo ya parte de la pintura misma, de su intrahistoria).

Más allá de estas consideraciones, la exposición (y el mismo título lo indica), se muestra como un gran estudio. Todo forma parte de un gran estudio. Un estudio de un cuerpo y de un paisaje, indeterminado.

Y aquí subyace también otro elemento clave de la tradición: el llamado "estudio", aquella obra que no tiene o no pretende tener el carácter definitivo de las grandes obras, si bien lo pueda ser.

En este caso este "estudio" se despliega en la galería mediante un dispositivo ambiguo, mezcla de escultura e instalación, y donde la pintura juega un rol principal, que es el de mostrarnos un espacio y un paisaje latente, incierto pero a su vez cercano, y reverberando en él ese cuerpo conocido.



Web de Germán Portal.







Aquí puedes descargar la hoja de sala de Germán Portal


<<< anteriores futuras >>>




twitter   facebook



Si deseas recibir el newsletter de la galería dejanos tu e-mail